Escándalo de espionaje en Grecia: renuncia el director de la inteligencia griega

Escándalo de espionaje en Grecia: renuncia el director de la inteligencia griega

El director de inteligencia griego Panagiotis Kontoleon ha renunciado en medio de un presunto escándalo de espionaje sobre un político y un periodista por el software espía Predator, han anunciado los servicios del primer ministro griego en un comunicado de prensa.

La renuncia de Panagiotis Kontoleon, nombrado en agosto de 2019 pocos días después de la elección del partido de derechas Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis, se produce pocas horas después de la de Grigoris Dimitriadis, secretario general de los servicios del primer ministro y sobrino de este último.

Estas dimisiones se producen una semana después de que se revelara el intento de vigilancia por parte de Nikos Androulakis, jefe de Kina l-Pasok (socialista), tercer partido parlamentario, de Predator.

Este es el tercer caso de presunto espionaje en Grecia en menos de un año: en abril Thanassis Koukakis, un periodista griego especializado en asuntos financieros había emprendió acciones legales, denunciando el ataque a su teléfono por parte de Predator. Y en febrero, la presunta intervención telefónica por parte de los servicios secretos de otro periodista de investigación griego sobre temas migratorios fue llevada ante el Tribunal Supremo. En los tres casos, el gobierno descartó «cualquier participación estatal».

Dimitriadis está acusado por los medios de investigación de «estar vinculado» al supuesto «escándalo» de espionaje de Nikos Androulakis, jefe del Pasok-Kinal, y el periodista griego Thanassis Koukakis.

Reporters United y los sitios de investigación Inside Story revelaron recientemente que el ex secretario general «estaba vinculado a personas físicas y jurídicas involucradas directa o indirectamente en el asunto de las escuchas telefónicas».

Desarrollado inicialmente en Macedonia del Norte, un país fronterizo con Grecia, por la empresa Cytrox, con sede en Israel, el software espía Predator piratea el teléfono objetivo y puede acceder a su mensajes y conversaciones de los usuarios, dicen los expertos.

Deja una respuesta