Un grupo de legisladores del PNP retira la confianza a Rosselló por el chat

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ofrece una rueda de prensa en el Capitolio de Washington, Estados Unidos. EFE/Michael Reynolds/Archivo

San Juan, 14 jul (EFEUSA).- Un grupo de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) se unieron a las expresiones del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, de retirar la confianza al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras las nuevas revelaciones del chat en la plataforma Telegram.

En un comunicado divulgado este sábado, los legisladores José González, Maricarmen Mas, Ángel Peña, Yashira Lebrón, Víctor Torres, José Aponte, José Meléndez, Eddie Charbonier, Urayoán Hernández y Pedro Julio Santiago, entre otros, hicieron un llamado al primer ejecutivo a la reflexión.

«Nos unimos totalmente a lo expresado por nuestro presidente de la Cámara. Las mas recientes publicaciones sobre el contenido del chat de Telegram no reflejan, de ninguna manera, el sentir de nosotros, de esta delegación y del PNP. Nosotros también retiramos la confianza y hacemos un llamado al gobernador a reflexionar», dicta el comunicado conjunto.

«Es un momento histórico y nuestro presidente tomó el liderato, como siempre hace. Fue claro cuando habló con el gobernador y, ahora, antes estas revelaciones, también sentó la pauta. Nosotros lo apoyamos totalmente y reiteramos nuestra tristeza ante los hechos de los pasados días. La confianza es algo vital e la función de cualquier operación, y hoy nosotros no confiamos», añadieron.

«Puerto Rico está por encima de cualquier otra consideración, muy por encima. Nuestro pueblo, el soberano en una democracia, tiene el derecho a tener confianza en sus líderes», sentenciaron. Nos unimos al Presidente en su pedido de que el Gobernador revalúe su posición y haga lo mejor por nuestra isla», concluye.

Rosselló anunció el sábado que prescindirá de todos los colaboradores que aparecen en el chat en el que miembros de su administración critican a otros funcionarios y utilizan lenguaje soez, incluido el secretario de Estado, Luis Rivera, que presentó su dimisión.

La publicación este sábado de la totalidad de las casi 900 páginas del chat supusieron una convulsión que culmina días de filtraciones que han provocado una crisis institucional sin precedentes, aunque Rosselló mantiene que no dimitirá.

Contenido relacionado

Asociación policial repudia expresiones del chat del Gobierno de P.Rico

San Juan, 14 jul (EFEUSA).- El liderato de la Asociación de Policías Organizados repudió este domingo las expresiones hechas por altos funcionarios del Gobierno en el chat de Telegram en donde se lanzan insultos al vicepresidente de esa organización, entre otras muchas personas.

«Rechazamos y repudiamos enérgicamente los insultos y ataques personales de parte de distintos funcionarios del Gobierno a periodistas, damas, funcionarios y funcionarias electos e incluso a nuestro vicepresidente, el sargento Gregorio Matías en un chat», indicó el líder de la organización, capitán José González.

«Jamás hubiéramos pensado que estas personas fueran capaces de acciones como esta» dijo.

El líder sindical también rechazó la manipulación del uso escoltas asignadas a un legislador según se desprende del mismo chat y que no cumple con lo que establece la ley sobre el uso de las mismas.

«Del propio chat se desprende que asignaron a un agente del CIC como escolta de un legislador, el cual no tenía el entrenamiento requerido para ese trabajo y el mismo fue autorizado por el propio comisionado de la Policía», indicó Montañez.

«Se desprende además que manipularon la información para que se dijera que fue asignado a trabajos legislativos y reuniones en su distrito y decir que fue solicitado bajo la nueva Ley y así evitar cualquier investigación», aclaró.

Por último, el líder de la Asociación de Policías Organizados exigió que se detengan las investigaciones en su contra.

«Las investigaciones que está llevando a cabo la Policía fueron iniciadas una vez realizamos expresiones pidiendo la renuncia del ex secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y justo después de los escritos que se hicieron el chat en nuestra contra», apuntó el líder policial.

«Ante esto, exigimos que se detenga toda investigación infundada y frívola que están llevando a cabo en la Policía, así como el archivo inmediato de las querellas que está llevando en nuestra contra para acallar nuestras voces que solo han hecho pedir justicia por los derechos de los policías. Por tal razón, nos unimos a las voces que piden la salida de todos los participantes de este deshonroso chat», concluye.

Rosselló anunció durante el sábado que prescinde de todos los colaboradores que aparecen en el chat en el que miembros de su administración critican a otros funcionarios y utilizan lenguaje soez, incluido el secretario de Estado, Luis Rivera, que presentó su dimisión.

La publicación este sábado de la totalidad de las casi 900 páginas del chat supusieron una convulsión que culmina días de filtraciones que han provocado una crisis institucional sin precedentes, aunque Rosselló mantiene que no dimitirá.

Asociación de Agricultores de P.Rico pide la renuncia del gobernador

San Juan, 14 jul (EFEUSA).- El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, pidió este domingo la dimisión del gobernador de la isla caribeña, Ricardo Rosselló, a causa del contenido del chat utilizado por miembros del Ejecutivo.

«Exigimos que el gobernador, sus asesores y todo su gabinete renuncien a sus puestos de manera inmediata», dijo Cordero a través de un comunicado.

«En las pasadas 24 a 96 horas el pueblo de Puerto Rico ha presenciado una catástrofe gubernamental sin precedente. Comenzado con los arrestos por el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) y seguido por la divulgación del ahora infame chat del círculo de confianza del gobernador, Ricardo Rosselló», indicó el líder gremial.

El presidente de la Asociación de Agricultores destacó el gran contraste que existe entre la gestión del Gobierno y la labor del sector privado.

«Mientras se ejecutaban los primeros arrestos el miércoles, 10 de julio de 2019, este servidor junto al director ejecutivo de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, José López, nos encontrábamos en Washington en labores oficiales auscultando oportunidades para el fortalecimiento y crecimiento de la industria agrícola de Puerto Rico», recordó.

«Nos llena de ira e indignación ver como las acciones de unos pocos, de gran poder político y de gran audiencia en lente público perjudican, amortiguan, y tronchan el esfuerzo y trabajo de los cientos de ciudadanos que sacrificamos todo por la esperanza de ver un Puerto Rico diferente», dijo.

El líder recordó que ante estas acciones la reputación del país queda destrozada frente al mundo tras estos acontecimientos.

«No solo queda indignarnos, sino también exigir acción inmediata. El gobernador de Puerto Rico y todo su gabinete ha perdido la confianza del pueblo, llevamos advirtiendo esto hace más de un año y no se nos escuchó a tiempo», sostuvo.

El motivo de esta crisis institucional sin precedentes es la filtración, el sábado, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram que ha causado perplejidad en toda la sociedad, pero también entre las instituciones gobernadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo, que han sido divulgadas por medios de la isla tras ser filtradas al Centro de Periodismo Investigativo, destacan por utilizar un lenguaje soez, en especial contra las mujeres, además de incluir expresiones homofóbicas.