Rutte advierte de que actual acuerdo del brexit es el «único sobre la mesa»

El primer ministro holandés, Mark Rutte. EFE/Archivo

La Haya, 15 mar (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, advirtió hoy de que el actual acuerdo de retirada británica de la Unión Europea es «el único sobre la mesa», después de un encuentro en La Haya para hablar del «brexit» con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En una breve reunión, que Tusk definió como «una buena charla», ambos hablaron del cambio climático, los preparativos de la Cumbre entre la UE y China del próximo mes, el Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo, la situación del mercado interior y del «brexit».

Los dirigentes no dieron grandes detalles de lo que se habló en esta reunión, la primera después del respaldo ayer en el Parlamento británico a una petición de aplazamiento del «brexit», que requerirá la aprobación de los otros 27 Estados miembros de la UE.

Anoche, después de una sesión parlamentaria sobre el clima, Rutte alerto a los británicos de que «el daño político, social, financiero y económico» que sufrirá el Reino Unido por esta situación de incertidumbre «no puede ignorarse» y lamentó que el Parlamento de Londres «no sepa lo que quiere».

El primer ministro se preguntó por las razones del aplazamiento solicitado y explicó que «solo provocará una situación en la que continuaremos (sin objetivo) hablando durante meses como ya lo hemos hecho» desde el referéndum de junio de 2016.

«¿De qué sirve seguir haciendo ruido y chocando durante meses, cuando llevas dando vueltas en ese círculo durante dos años?», lamentó.

Según Rutte, se resolverían muchos problemas si los británicos dejaran de «dibujar líneas rojas» y «empiezan a ceder» porque si «dicen que Irlanda del Norte puede permanecer en el mercado interno por un tiempo y seguir siendo miembro del Reino Unido, entonces el problema se resuelve».