Presentan legislación de arbitrio al ron de P.Rico para ser como antes 1984

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, habla durante una conferencia. EFE/Archivo

San Juan, 15 mar (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, presentó legislación sobre el programa federal de reembolso del arbitrio al ron que impacta a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes, con el fin de lograr la permanencia del reembolso total (13,50 dólares por galón), como era antes de 1984, y así promover el desarrollo socioeconómico de ambos territorios.

Actualmente, el gobierno federal le impone un arbitrio de 13,50 dólares a cada galón de ron importado a Estados Unidos y le devuelve a Puerto Rico e Islas Vírgenes 13,25 por galón de los fondos recolectados, distribuyéndolos entre ambos a base de su producción relativa.

Del total del reembolso, 10,50 es devuelto por mandato de ley permanente y los restantes 2,75 requieren que el Congreso lo apruebe periódicamente.

«En otras palabras, todos los años el Congreso pasa revista sobre el programa y decide sobre la extensión de este reembolso a los dos territorios», indicó en un comunicado.

Durante el 2018 la comisionada gestionó y logró la extensión de los 2,75 adicionales por galón hasta el 31 de diciembre de 2022 como parte de la Ley de Presupuesto Bipartidista.

Esta extensión representa alrededor de 65 millones de dólares anuales para Puerto Rico.

El gobierno de Puerto Rico siempre ha destinado la gran mayoría de los arbitrios del ron a su fondo general, así como a entidades que contribuyen al bienestar general de la población, tales como el Fideicomiso de Conservación, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura y, el Fondo de Investigación, Ciencia y Tecnología.

El Fideicomiso es una entidad sin fines de lucro creada en 1970 por el Departamento del Interior de los Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico para proteger los ecosistemas funcionales, así como lugares naturales e históricos.