Poroshenko promete desarrollar nuevos sistemas de misiles si es reelegido

Poroshenko promete desarrollar nuevos sistemas de misiles si es reelegido 

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, prometió hoy que dotará a las fuerzas armadas del país de nuevos sistemas de misiles, si es reelegido en los comicios del próximo día 31. EFE

Kiev, 17 mar (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, prometió hoy que dotará a las fuerzas armadas del país de nuevos sistemas de misiles, si es reelegido en los comicios del próximo día 31.

«El próximo período (presidencial) lo comenzaré con el desarrollo de un renovado programa de misiles», dijo el jefe del Estado en un mitin multitudinario en la plaza Mijáilovskaya de la capital ucraniana.

El pasado día 11, Poroshenko planteó a la industria militar del país la tarea de crear sistemas de misiles de alta precisión y mayor alcance, capaces de «dar respuesta a la agresión e impactar en objetivos en la retaguardia profunda del enemigo», en alusión a Rusia.

El presidente ucraniano subrayó que su victoria en los comicios obligará a Rusia a aceptar el emplazamiento de fuerzas de paz de la ONU en la zona del conflicto en el este del país, tal y como ha propuesto el Gobierno de Kiev.

«Cuando (el presidente ruso Vladímir) Putin vea que los ucranianos han votado contra aquellos que se arrodillan, contra la capitulación, se verá obligado a aceptar la postura de Ucrania sobre los ‘cascos azules’ de la ONU en Donbás y otras propuestas nuestras», dijo.

Poroshenko insistió en que la única garantía de seguridad e independencia para Ucrania y sus ciudadanos es la incorporación del país en la Unión Europea y, especialmente, en la OTAN.

«Con un vecino como Rusia, se puede dormir tranquilo, sin una escopeta cargada bajo la cama, solo bajo la defensa colectiva de la Alianza Atlántica», subrayó.

A dos semanas de los comicios, el líder en los sondeos es el comediante Vladímir Zelenski, con el 20,3 por ciento de intención de voto, seguido de Porosheko y la ex primera ministra Yulia Timoshenko, prácticamente empatados en segundo lugar con poco más del 16 por ciento.

En total, en la carrera por la Presidencia de Ucrania compiten 39 candidatos y en caso de que ninguno de ellos obtenga el 31 de marzo la mayoría absoluta, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta, que tendrá lugar tres semanas después.