Peterhansel: «Espero que el Dakar vuelva a África»

El francés Stéphane Peterhansel realiza una inspección técnica del vehículo con el que participa en el Rally Dakar 2019. EFE

Arequipa (Perú), 12 ene (EFE).- El francés Stéphane Peterhansel (Mini), el piloto más laureado del Dakar, con trece títulos, aseguró este sábado que espera que el Dakar vuelva en los próximos años en África porque añora el espíritu de la carrera cuando atravesaba el desierto del Sáhara.

Peterhansel argumentó en una conferencia de prensa durante la jornada de descanso del Dakar que en Sudamérica, donde el rally se disputa desde 2009, la carrera es completamente distinta a cuando se hacía en África.

«En África comenzabas en un punto y terminabas en otro. Aquí es un poco más artificial porque empiezas en un sitio y haces bucles. Llegamos a un buen sitio de dunas y estamos dos días», comentó Peterhansel sobre esta edición del Dakar, que se disputa por primera vez en un solo país, con diez etapas en Perú y salida y llegada en Lima.

«Cuando te gusta la aventura quieres cruzar un país entero. La mayor aventura que recuerdo es cuando comenzamos en París y terminamos en Ciudad del Cabo», agregó.

También indicó que en África había la posibilidad de acampar en mitad de la nada mientras que en Sudamérica pueden incluso dormir en hoteles.

«Cuando era en África, nunca dormíamos en un hotel. En todo caso, en un pueblo pequeño. En la etapa ‘maratón’ se montaba una especie de poblado tuareg en mitad de la nada para dormir y hacer algunas reparaciones y se continuaba al día siguiente», apuntó.

No obstante, Peterhansel reiteró que, de tener que escoger un país para hacer el Dakar en Sudamérica, elegiría a Perú porque aseguró que sus dunas son las que más se parecen al desierto del Sáhara.

El francés también manifestó su sorpresa por el fesh-fesh (arena muy fina) que encontró en la quinta etapa, disputada entre Tacna y Arequipa, donde su coche se quedó atrapado por varios minutos hasta que lo pudo sacar el español Joan ‘Nani’ Roma.

«Nunca había visto un fesh-fesh como ése. Salí del coche y tenía toda la pierna enterrada. Es verdad que tengo una pierna no muy grande, de 70 centímetros, pero no podíamos mover el coche de ninguna forma», relató.

Peterhansel se encuentra segundo en la clasificación general, a casi 25 minutos de distancia del catarí Nasser Al-Attiyah, quien es el líder al término de los cinco primeros días de competición.