Periodista excarcelada pide la devolución de un canal de televisión en Nicaragua

La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau ofrece una rueda de prensa, este viernes, en San José (Costa Rica). EFE

San José, 14 jun (EFE).- La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, abogó este viernes por la devolución del canal de televisión 100 % Noticias que, denunció, se mantiene ocupado por el Gobierno de Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

«Mi enfoque siempre ha sido la labor periodística. El mensaje que quiero llevar a nivel internacional es que le digan al Gobierno de Daniel Ortega que nos regresen el canal intacto, como lo encontraron el 21 de diciembre (de 2018) y que nuestro personal en el exilio regrese porque queremos trabajar en Nicaragua», declaró Pineda en una conferencia de prensa en Costa Rica.

La comunicadora fue recibida este viernes por el canciller costarricense, Manuel Ventura, a quien agradeció los esfuerzos diplomáticos que realizó Costa Rica en busca de garantizar su integridad durante los casi seis meses que estuvo presa acusada de «terrorismo» y de «incitar al odio».

Pineda, y el director de 100 % Noticias, Miguel Mora, fueron liberados el pasado martes como parte de un grupo de 56 opositores, por un mandato de la Ley de Amnistía, aprobada de urgencia el fin de semana en Nicaragua.

La periodista ingresó a Costa Rica el jueves acompañada por el cónsul costarricense en Managua, Óscar Camacho, y aseguró que su prioridad es compartir con su mamá y otros familiares algunas semanas en suelo costarricense.

Sobre la liberación de los detenidos, a quienes la oposición y organizaciones internacionales califican como «presos políticos», Pineda aseguró que se trata de «una victoria de Dios, del pueblo de Nicaragua y de Costa Rica», pero dijo que también es una forma en la que el mandatario Ortega busca «ganar tiempo».

«Daniel Ortega sigue ganando tiempo para llegar al 2021 (año de las próximas elecciones). La gente quiere elecciones adelantadas y se lo imaginan para el próximo mes, pero tienen que hacer reformas a la Constitución y la Ley Electoral y eso lleva tiempo, y esos tiempos llevan al 2021», declaró Pineda.

La periodista dijo que Ortega debe «rectificar» en su intención de liderar una «dictadura» y que en Nicaragua es urgente que se retornen las «garantías» a la población y los medios de comunicación, así como la «democracia».

Además, se mostró esperanzada en que se pueda reactivar el diálogo entre la Alianza Opositora y el Gobierno, con el fin de que se consiga una «salida pacífica» a la crisis que comenzó en abril de 2018.

Pineda también relató los malos tratos físicos y psicológicos a los que fue sometida desde diciembre de 2018 hasta este mes de junio cuando fue liberada, y aseguró que se aferró a su parte espiritual para superar esos momentos.

Los periodistas están entre los grupos más expuestos a la presión del Gobierno por el manejo de la información sobre la crisis sociopolítica local.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha reportado más de un millar de agresiones contra reporteros desde el inicio de la crisis, en abril de 2018, incluyendo el asesinato del periodista Ángel Gahona.

La crisis de Nicaragua, derivada de protestas contra el Gobierno de Ortega, ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno reconoce 199.