Mexicanos Kyzza Terrazas y Luis Gerardo Méndez pelean en Roma con “Bayoneta”

Fotografía facilitada por la Festa del Cinema di Roma del director mexicano Kyzza Terrazas compite en la Fiesta del Cine de Roma con su segundo largometraje de ficción, “Bayoneta”, una historia de boxeo y redención con la que opta al Premio del Público. EFE

Roma, 21 oct (EFE).- El director mexicano Kyzza Terrazas presentó hoy en la Fiesta del Cine de Roma su cinta “Bayoneta”, una historia de boxeo y redención protagonizada por Luis Gerardo Méndez con la que peleará por el Premio del Público en la capital italiana.

Esta coproducción mexicano-finlandesa narra la historia de Miguel “Bayoneta” Galíndez, un boxeador retirado que acaba viviendo en los suburbios de una gélida ciudad de Finlandia, donde trabaja como entrenador en una gimnasio, sumido en un mundo de alcohol y soledad.

Sin embargo, en su interior, surge la necesidad de rendir cuentas con su propio pasado y con los problemas que le alejaron del boxeo y de sus seres queridos, lo que le lleva a enfundarse nuevamente los guantes y subir al cuadrilátero para redimirse.

El realizador, autor de “El lenguaje de los machetes” (2011), explicó en una rueda de prensa que su obra “explora la culpa y el sentido de la masculinidad” pero también sirve para conocer el mundo del pugilismo, “una actividad humana cuestionada”.

Y es que, a su parecer, el boxeo implica “institucionalizar la barbarie” pues, aunque cuenta con una base de legalidad, con guantes y reglas, “el objetivo primordial es lastimar a la otra persona”.

Terrazas, admirador del cine del finlandés Aki Kaurismäki, propone la rareza de un boxeador mexicano en los helados páramos nórdicos, pues su intención era sacar al protagonista de un contexto local o familiar para ubicarlo en uno “más difícil y ajeno”, indicó.

En el papel protagonista, el del púgil “Bayoneta”, está Luis Gerardo Méndez, conocido por películas como “Nosotros los Nobles” (2013) o la serie “Club de cuervos”, quien reconoció en rueda de prensa que el boxeo “no podría ser algo más distante” en su vida.

“Antes de empezar a ensayar nunca había recibido un golpe, soy una persona bastante pacífica. Y si alguien me golpea, generalmente corro”, reconoció entre risas.

Méndez aseguró que cuando recibió la llamada de Terrazas sintió atracción por un personaje tan distinto a él, pero cuando supo que por fin se realizaría el largometraje, sintió “terror”.

A partir de entonces encaró un periodo de cinco meses en los que tuvo que aprender a boxear, se entrevistó con otros deportistas para ahondar en su personalidad y siguió un exhaustivo entrenamiento para preparar su físico y emular los movimientos sobre la lona.

Explicó que antes de filmar las peleas en México quiso un mes libre para preparar su cuerpo y siguió un duro entrenamiento con el que corría una decena de kilómetros todas las mañanas, hacía pesas, basaba su alimentación en la quinoa y el pollo y bebía poca agua.

“Básicamente como un boxeador, tuve que restringir cualquier cosa que te da placer en esas semanas previas de la pelea. Quería entender cómo se sentía para tratar de tener esa energía en el ring”, recordó ante los medios en Roma.

“Bayoneta”, el segundo largo de ficción de Terrazas, es una de las 38 películas de la Selección Oficial de la Fiesta del Cine de Roma, que concluirá el 28 de octubre con la asignación del Premio del Público, pues son los espectadores los que eligen al ganador.