La proeza del San Carlos: de segunda división a campeón del fútbol en Costa Rica

La proeza del San Carlos: de segunda división a campeón del fútbol en Costa Rica 

Los jugadores del equipo de San Carlos fueron registrados este miércoles al celebrar la obtención del título de campeones del fútbol profesional de Costa Rica, un hecho inédito tras ser el primer equipo ascendido de segunda división en lograrlo en menos de un año, en San Carlos (Costa Rica). EFE

San José, 16 may (EFE).- El San Carlos firmó el miércoles una de las páginas doradas del fútbol de Costa Rica y quizás de más allá, al coronarse campeón por primera vez en su historia apenas un año después de haber ascendido a la primera división.

El club, fundado en 1964 en la lluviosa ciudad de San Carlos, había estado en la primera división en numerosas ocasiones, pero sufrió varios descensos a la segunda división.

Un año después de su regreso a la primera división, San Carlos vive un sueño al alzar la copa de campeón con todo merecimiento.

Un grupo de inversionistas se hizo cargo del San Carlos en 2018 y apostó por talento joven de la zona mezclado con jugadores experimentados descartados por los clubes «grandes» del país, entre estos el Saprissa, al que le superó en la final el miércoles por gol de visitante con global de 1-1.

.1. EL PODER GOLEADOR DE SABORÍO

Uno de estos futbolistas descartados por los «grandes» es Álvaro Saborío, máximo goleador del torneo con 12 dianas, quien salió del retiro para ayudar al equipo de su pueblo natal sin imaginarse que se coronaría campeón.

Mundialista con Costa Rica en Alemania 2006, Saborío, de 37 años, volvió en 2017 al Saprissa, club en el que se formó, tras un década en el fútbol internacional en los clubes el Bristol City inglés, el Sion suizo, así como el Salt Lake City y el DC United estadounidenses.

Poco más de un mes después de su regreso al Saprissa, Saborío con 200 goles en su carrera, anunció su retiro del fútbol cansado y decepcionado de los insultos y críticas de la afición a su desempeño.

En 2018 el San Carlos tocó la puerta del delantero internacional con Costa Rica en 106 ocasiones, y le convenció de salir del retiro para ayudar al equipo de su pueblo.

«Acá yo comencé a ver fútbol y acá comencé a soñar, por lo que ahora ser campeón nacional con ellos es todo un sueño», declaró Saborío a los periodistas.

.2. EL PUPILO DEL COLOMBIANO JORGE LUIS PINTO

La proeza estuvo liderada por Luis Marín, el exjugador de la selección tica y mundialista de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, quien en su primera experiencia como entrenador demostró en solo seis meses su capacidad en el banquillo.

Marín fue asistente del colombiano Jorge Luis Pinto en la eliminatoria y el Mundial de Brasil 2014, en el que Costa Rica alcanzó por primera vez en su historia los cuartos de final; y repitió ese cargo con Óscar Ramírez en el Mundial de Rusia 2018, en el que los ticos no pasaron de la primera fase.

El entrenador del San Carlos reconoció que emplea en sus planteamientos ideas de Pinto y de Ramírez, dos entrenadores caracterizados por dar prioridad al orden defensivo.

.3. LOS «TOROS DEL NORTE»

Apodado «Los Toros del Norte» el San Carlos finalizó como líder la primera fase de 22 jornadas, luego en las semifinales remontó un 2-0 frente al Herediano, al que goleó en el partido de vuelta por 4-1, y luego se impuso en la final al Saprissa, el club más popular y laureado del país con 34 títulos.

El equipo está conformado por talento de la localidad de San Carlos como el veloz lateral izquierdo José David Sánchez, los centrocampistas Roberto Córdoba y Carlos Acosta, a quienes se suman veteranos como Saborío, el central Rudy Dawson, el portero Marco Madrigal y el atacante Diego Madrigal.

La afición del club también respondió a la altura y llenó el estadio Carlos Ugalde, con capacidad para unas 6.000 personas, en buena parte de los partidos como local, lo que ha contribuido a la tranquilidad financiera del club.

La apoteósica fiesta en la ciudad de San Carlos después de conseguir el título fue un justo premio a la fidelidad de su afición.

.4. LA LIGA CONCACAF

Con el título en sus vitrinas, el San Carlos ha entrado en la historia del fútbol costarricense y ahora deberá enfrentar el reto de competir a nivel internacional en la Liga Concacaf, el torneo de clubes de Centroamérica y el Caribe.

San Carlos acompañará en ese certamen al Saprissa y al Herediano como los tres equipos costarricenses que competirán por el título y por boletos a la Liga de Campeones de Concacaf (Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), en donde estarán los poderosos clubes mexicanos y de la MLS estadounidense.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion