La demanda mundial de crudo se mantiene sin cambios, señala la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo hoy sin cambios sus proyecciones de demanda mundial de petróleo. En la imagen, refinería en Dhahran, cerca del Golfo Pérsico, en el este de Arabia Saudí. EFE/Archivo

Viena, 14 nov (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo hoy sin cambios sus proyecciones de demanda mundial de petróleo, que el año que viene superará por primera vez los 100 millones de barriles diarios (mb/d).

En su más reciente informe mensual sobre la situación del mercado petrolero, los analistas del grupo petrolero prevén para este año un crecimiento de la demanda de 0,98 mb/d, hasta 99,8 mb/d, mientras para 2020 prevén una subida de 1,08 mbd, para alcanzar 100,88 mb/d.

En cuanto a la oferta de crudo, se espera una notable subida de parte de los productores no miembros del grupo, como Rusia, EEUU y Canadá, entre otros, cuyo bombeo aumentará 1,82 mb/d este año y 2,17 mb/d en 2020, todo ello en detrimento de los productores de la OPEP.

Con ellos, los países no OPEP producirán este año de media 64,3 mb/d y se calculan 66,46 mb/d el año próximo.

La demanda media por el petróleo de OPEP, por su parte, se mantuvo sin cambios para este año, con 30,7 mb/d, unos 900.000 barriles menos que el año anterior.

Para 2020, se prevé una demanda por el petróleo OPEP de solo 29,6 mb/d, 1,1 mb/d menos que este año.

En octubre la producción de la OPEP fue de 29,65 mbd, casi un millón de barriles más que el mes anterior, debido a una fuerte subida del bombeo por parte de Arabia Saudí.

El principal productor del grupo volvió así a recuperar sus plenas capacidades tras los ataques con aviones no tripulados que sufrieron sus instalaciones en septiembre pasado, que paralizó durante varios días la producción.

Venezuela, por su parte, parece haber logrado frenar el descenso de su bombeo, al producir en octubre 687.000 barriles por día, según fuentes ajenas a la OPEP, 42.000 barriles más que en septiembre.

Este nuevo nivel de producción contrasta lo que el país sudamericano producía hace apenas dos años, con cerca de 2 millones de barriles diarios.

Ecuador, por su parte, que a comienzos de 2020 abandona la OPEP, vivió en octubre una fuerte caída de la producción, en medio de las protestas antigubernamentales, al pasar de 548.000 a solo 448.000 barriles diarios.

En cuanto al precio del crudo, la OPEP precisa que la media de octubre fue de 59,91 dólares, un 3,9 % menos que en septiembre.

Según los analistas de la OPEP, las perspectivas de crecimiento de la economía global se mantienen sin cambios, con el 3,0 % para los años 2019 y 2020, el mismo nivel que el estimado hace un mes.

Los expertos del grupo especifican ciertas «señales positivas» para la coyuntural mundial, como una mejora en las relaciones comerciales entre EEUU y China o las perspectivas de una salida negociada del Reino Unido de la Unión Europea tras las elecciones generales anticipadas del 12 de diciembre.

Al mismo tiempo, advierten de los peligros del elevado nivel de deuda de numerosas economías importantes.

Los datos de este informe mensual llegan a los mercados a menos de tres semanas de la próxima reunión de la OPEP en Viena, el 5 y 6 de diciembre, a la que acudirán también varios importantes países no miembros, con Rusia a la cabeza.

Desde enero pasado la OPEP y sus aliados no OPEP, como Rusia, aplican un recorte conjunto de la producción de unos 1,2 mb/d, con el objetivo de estabilizar el mercado y precio del petróleo.

La alianza, conocida como OPEP +, renovó en julio pasado este acuerdo hasta marzo de 2020, y la política de recortes deberá ser revisada y confirmada en la reunión de Viena en diciembre.