Industria digital, transporte verde y competitivo, prioridades de Bruselas

Thierry Breton comparece ante el Parlamento Europeo. en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 14 nov (EFE).- La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está a punto de cerrar su equipo económico con el francés Thierry Breton en la cartera de Mercado Interior y la rumana Adina Valean en Transporte, quienes quieren impulsar la política industrial y el transporte ecológico y competitivo.

Ambos pasaron este jueves sus audiencias con la Eurocámara para acceder al puesto de comisarios después de que los Gobierno de Francia y Rumanía sustituyeran a sus candidatos previos, Sylvie Goulard y Rovana Plumb, tras el veto del Parlamento Europeo a la primera por una investigación judicial y a la segunda por conflicto de intereses.

Los vínculos empresariales de Breton, presidente de la multinacional tecnológica Atos desde 2009 hasta su nominación, le han acarreado un torrente de preguntas sobre el posible conflicto de interés, mientras que Valean ha superado su comparecencia sin grandes apuros.

El francés recordó, en cualquier caso, que nunca podría tomar ninguna decisión respecto a Atos -lo haría otro comisario- y se comprometió a no reunirse con sus directivos a solas.

INDUSTRIA

Breton abogó por una política industrial «ambiciosa» que se adapte a la digitalización y la transición ecológica. Para ello habrá que invertir en la formación de los trabajadores para nuevos empleos y acompañar especialmente a las pymes, dijo.

Explicó que trabajará con la comisaria Margrethe Vestager para que las nuevas reglas de Competencia «vayan en línea con una economía moderna y contribuyan a promover una industria europea fuerte».

Aunque renegó del término «campeones» industriales acuñado por los Gobiernos francés y alemán, Breton afirmó que en Europa «hacen falta grandes empresas que puedan competir mundialmente con las chinas o estadounidenses».

SOBERANÍA TECNOLÓGICA

El francés pidió aumentar la «soberanía tecnológica» europea invirtiendo en 5G, computación cuántica, baterías de hidrógeno o inteligencia artificial y se comprometió a presentar en sus primeros 100 días de mandato «directrices» sobre las consideraciones «éticas» del uso de la inteligencia artificial en Europa.

«No hemos perdido al guerra de la inteligencia artificial con EEUU y China», dijo Breton, quien instó a «no ser ingenuos» y proteger el mercado europeo con herramientas como el filtrado de las inversiones extranjeras o la directiva de servicios digitales.

PYMES, DEFENSA Y ESPACIO

«Las Pymes son las que más sufren», dijo Breton, quien dijo que se esforzará por hacer cumplir las normas de pagos atrasados, su principal causa de quiebra, apoyará su financiación y simplificará las reglas para que operen en el mercado único y desarrollen sus competencias digitales.

El francés, que estará a cargo del nuevo Fondo Europeo de Defensa, subrayó su «especial beneficio para las pymes», añadió que muchas de las aplicaciones que se desarrollen con el mismo serán de utilidad para la industria espacial que, recordó, en la UE solo tiene carácter civil, y subrayó que la ciberseguridad será también «esencial» en su mandato.

TRANSPORTE Y MEDIOAMBIENTE

Valean, propuesta por el nuevo Gobierno de Rumanía para ser comisaria de Transporte, se comprometió a trabajar para que este sector sea «más seguro, más limpio, más barato y más eficiente», al considerarlo el «espinazo del mercado interior» y de la política de «cohesión».

Abogó también por «esfuerzos adicionales» para alcanzar la neutralidad climática en 2050 porque transporte y clima no deben ser «términos antitéticos» y resaltó que la CE buscará mantener la competitividad de la industria a través de un «enfoque integrado» y no «por bloques» dando importancia al «transporte multimodal» sin descuidar las «regiones remotas o periféricas».

TRÁFICO RODADO

La aspirante rumana fijó como ejes de su política de transporte por carretera, que pasan por «crear incentivos para que los usuarios recurran a prácticas de baja emisión», «mejorar la eficiencia» y «aumentar el uso de vehículos limpios y energías limpias», así como una mejora de la «seguridad física y operativa».

«Tenemos el sistema de transporte más seguro del mundo, pero tenemos que seguir mejorando», dijo la rumana, quien recordó que 25.000 personas pierden la vida cada año en las carreteras de la UE e intentará rebajar esa cifra a la mitad para 2030.

Buscará también la complicidad de los «inversores privados» para que desplegar «una red de puntos de recarga» eléctricos «en todas partes» y defendió «alternativas al coche privado a un precio asequible y que el transporte sea inteligente y cooperativo».

AVIONES

La futura comisaria quiere hacer «realidad» el Cielo Único Europeo, iniciativa con 20 años de vida que persigue una gestión integrada del tráfico aéreo.

Subrayó que quiere que el transporte aéreo tenga una «dimensión geopolítica» y defendió que Europa siga siendo «un ‘hub’ para las regiones que la rodean».

Hablará con las aerolíneas para que reduzcan sus emisiones y, preguntada por los carburantes alternativos, destacó la «diferencia de precio entre el queroseno y otros posibles combustibles».

TRENES

«Los grandes corredores de transporte de mercancía por ferrocarril tiene que aplicarse de manera coherente, superar problemas allí donde hay fragmentación, regulación nacional, trabas en el cruce de fronteras…», dijo en materia de política ferroviaria la futura comisaria, quien llamó a «ajustar estándares y normas y mejorar los corredores».

BARCOS

En cuanto al transporte marítimo, Velan apostó por fomentar la electrificación de los puertos e incluir los barcos en el sistema de comercio de emisiones (ETS) al tiempo que se presiona a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que el sector sea globalmente más sostenible. EFE