El Gobierno de Colombia enfrentará a asesinos de líderes sociales

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Archivo

Bogotá, 12 ene (EFE).- El presiente colombiano, Iván Duque, aseguró hoy que su Gobierno está comprometido para enfrentar a las organizaciones criminales que asesinan a líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Vamos a enfrentar esas organizaciones criminales y las vamos a someter a la justicia en nuestro país. Vamos a estar trabajando con la comunidad, pero no vamos a permitir que se sigan acallando las voces de los colombianos por parte del crimen organizado”, dijo el jefe de Estado en Yopal, capital del departamento del Casanare (este), en donde se reunió con la población.

El gobernante calificó de “tenebrosas” las acciones violentas contra los defensores, pero destacó la importancia del avance en la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), estructurado para afrontar estos crímenes.

Duque hizo énfasis en la importancia de hacer grandes campañas de prevención y en el trabajo de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que tiene el 62 por ciento de sus esquemas de protección enfocados en líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El ministro de defensa de Colombia, Guillermo Botero, reconoció la semana que en lo que va de este año fueron asesinados cinco líderes sociales.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en el que señala que el número de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en 2018 fue de 172.