El Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en Brasilia ante posibles protestas

La decisión establece que la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite especializado en el combate a desórdenes en las calles, permanezca de guardia durante los próximos 33 días a fin de garantizar la “preservación del orden público” y la seguridad de “las personas y el patrimonio público” en la capital de Brasil. EFE/Archivo

Brasilia, 17 abr (EFE).- La seguridad en Brasilia será reforzada durante las próximas semanas frente a la posibilidad de que sean convocadas protestas contra el Gobierno de Jair Bolsonaro, según un decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial.

La decisión establece que la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite especializado en el combate a desórdenes en las calles, permanezca de guardia durante los próximos 33 días a fin de garantizar la “preservación del orden público” y la seguridad de “las personas y el patrimonio público” en la capital de Brasil.

El general Augusto Heleno Ribeiro, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, admitió que la intención del decreto es “desestimular ese tipo de manifestaciones que no sirven para mucha cosa”.

Según el ministro, el Gobierno “no quiere destrozos, como ya ha ocurrido en algunas manifestaciones, y solamente se está anticipando a un problema”.

Aunque no citó a cuáles manifestaciones pretende adelantarse el Gobierno, para las próximas semanas están anunciadas protestas en la capital de grupos indígenas y del combativo Movimiento de los Sin Tierra (MST), que están alineados con la oposición más dura a las políticas de Bolsonaro.

Entre el 24 y el 26 de abril próximos, está prevista una nueva edición del Campamento Tierra Libre, que desde 2004 congrega cada año en Brasilia a miles de indígenas de diversas etnias, que ahora ven en el Gobierno de Bolsonaro una “amenaza” a sus territorios.

Según un documento difundido hace unos días por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, que promueve la manifestación, desde que Bolsonaro llegó al poder ha habido “una serie de ataques e invasiones a las tierras indígenas, persecuciones y expresiones de racismo e intolerancia” contra los pueblos originarios.

También en el período de 33 días en que tendrá validez el decreto, el MST celebrará el llamado “Abril Rojo”, una serie de protestas a nivel nacional que convoca desde hace dos décadas, en memoria de 19 militantes de ese movimiento asesinados durante una manifestación, hace ya 23 años.

Los 33 días también incluyen el 1 de mayo, una fecha en la que tradicionalmente son realizadas diversas manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo, que usualmente no son multitudinarias en Brasilia, pues la sede de la mayoría de los sindicatos del país está en la populosa e industrializada ciudad de Sao Paulo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion