Bruselas prepara el proceso para negociar un acuerdo comercial con EE.UU.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. EFE/Archivo

Bruselas, 9 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la puesta en marcha del proceso legal necesario para iniciar conversaciones con Estados Unidos sobre un futuro acuerdo comercial, con el objetivo de eliminar los aranceles a los bienes industriales, pero que no incluiría el sector de la agricultura.

«La CE ha decidido activar los procedimientos relevantes para enviar a los Estados miembros el borrador del mandato de negociación para un acuerdo de evaluación de la conformidad y un acuerdo comercial con Estados Unidos», informó un portavoz del Ejecutivo comunitario.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se encuentra esta semana en Washington, donde ha mantenido un encuentro con el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, para continuar con los contactos en busca de una «agenda comercial positiva», tras una primera mitad de 2018 marcada por la tensión comercial entre las dos zonas.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se comprometieron el pasado julio a avanzar hacia una situación de «cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices», con lo que suavizaron las fricciones generadas por las imposiciones estadounidenses al acero y aluminio europeos.

En línea con este compromiso, la propuesta de mandato para la negociación que la Comisión presentará a los Estados miembros, para la que aún no se ha fijado un calendario, no incluiría el sector agrícola.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos comenzaron en 2013 las negociaciones de un ambicioso acuerdo comercial y de inversiones, conocido como TTIP, que quedó en el aire con la llegada de Trump a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre de 2016.

Las discusiones «a nivel técnico» entre la UE y EE.UU. continuarán en Washington, después de que Malmström y Lighthizer evaluaran este martes el trabajo realizado hasta el momento y «cómo continuar con estas conversaciones».

Además, Estados Unidos y la Unión Europea participan hoy en una discusión trilateral que también incluye a Japón para abordar asuntos como las prácticas que distorsionan el comercio.