Banco Sabadell se plantea fusionar o vender filial en Reino Unido en dos años

Banco Sabadell replicará en Latinoamérica su negocio de México si tiene éxito 

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, habla durante una rueda de prensa celebrada hoy con motivo del premio al Líder Empresarial que le otorga la Cámara de Comercio España-EE.UU, en la sede del IESE Business School en Nueva York (EE. UU.). EFE

Nueva York, 6 dic (EFEUSA).- El Banco Sabadell baraja en un futuro replicar en Latinoamérica el modelo de negocio comercial que en 2016 estableció en México si logra tener “éxito”, según dijo hoy el presidente de la entidad, Josep Oliu.

En una rueda de prensa en el IESE de Nueva York, ciudad donde será hoy galardonado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos como Líder Empresarial del año, Oliu destacó la importancia de las áreas de Estados Unidos, Reino Unido y México para el banco.

Sabadell México empezó a operar en 2016 como banco comercial, con un modelo para empresas y particulares que prevé que tarde “años en desarrollarse”, aunque observó un “rápido crecimiento” pese a su pequeño tamaño.

“Si el modelo de México es exitoso, quizá podamos en un futuro replicar el mismo modelo en otros países de Latinoamérica”, afirmó el directivo, que sostuvo que el banco ya tiene “presencia” en la región.

Asimismo, desgranó que Sabadell México sigue una “estrategia de banco digital, que es una manera de conseguir ‘funding’ (financiación) para la banca de empresas”.

Tras la reciente investidura del izquierdista Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, Oliu se decantó por “esperar y ver”, pero no encontró en ese cambio de administración una “razón para cambiar de estrategia”.

“De momento (el banco) es pequeño, marginal, un ‘challenger’ (una empresa que intenta posicionarse en un mercado). Estaría preocupado si fuera de primer nivel, pero como somos ‘challenger’, no afecta”, explicó sobre el Sabadell, que sigue en el país latinoamericano el objetivo de recuperar la inversión.

Respecto al país vecino, Estados Unidos, Oliu aseguró que la Administración del presidente Donald Trump tampoco ha tenido una “influencia significativa” en su negocio establecido allí, en donde cuenta con una oficina en Miami dedicada a la banca corporativa y privada para el área latinoamericana.

Contenido relacionado

Banco Sabadell se plantea fusionar o vender filial en Reino Unido en dos años

Nueva York, 6 dic (EFEUSA).- El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó hoy en Nueva York que su filial británica, TSB, ha superado un cambio tecnológico con el que abre la puerta a una fusión o una venta dentro de dos años, mientras pone en valor su rentabilidad y observa la evolución del brexit.

“El destino final del banco y de la incorporación de la plataforma (tecnológica) es ser un banco que entre en algún proceso de consolidación en el futuro en Reino Unido”, dijo Oliu en una rueda de prensa en la sede del IESE en Nueva York, con motivo del premio al Líder Empresarial que le otorga la Cámara de Comercio España-EE.UU.

Preguntado por la situación del TSB ante la potencial salida del Reino Unido del bloque europeo, el presidente del Sabadell explicó que ha “pasado el Rubicón” y, ahora que está mejor posicionado tecnológicamente, ejecuta un “plan de actuación” de crecimiento, eficiencia y simplificación de procesos.

“Los procesos en TSB son muy complejos, exactamente los mismos que los de Lloyds. Iremos simplificando, esto es un proceso para ir ganando rentabilidad en los próximos años”, señaló.

Posteriormente a la rueda de prensa, fuentes del banco desgranaron que el proceso de consolidación que Sabadell se plantea para TSB puede implicar una fusión con otra empresa o la venta en un plazo de dos años, a la espera de conocer los resultados del brexit.

Aunque Oliu, que se declaró “europeísta”, dijo tener una mentalidad de “esperar y ver”, reconoció que “de todas las cosas que ocurren en Europa” el brexit es la que más le “preocupa” por el daño que pueda hacerle al Reino Unido, ya que cualquier evento negativo para el país también lo es para el banco.

“Me da la impresión de que el brexit no es bueno para el Reino Unido pero la mayoría pensaron que sería bueno para ellos”, declaró Oliu, que apuesta por “ver cuál es el resultado de este suspense”, un “lío” del que “en un momento u otro tendrá que salir”.

En cuanto a los cambios tecnológicos acometidos por TSB, que han supuesto algunos fallos informáticos, aseguró que las dificultades que se han visto en las migraciones de datos de una plataforma de software a otra están “solucionadas”.

Descartó que los problemas sufridos al cambiar de plataforma fueran similares, por ejemplo, a los de 2001, cuando “a la hora de pasar datos las cosas no cuadraban” y llevó seis meses arreglar los “desfases del primer arranque”.

“Ahora, en la migración de Inglaterra a la nueva plataforma no hubo problema, todo se trasladó, pero hubo un problema en el aplicativo de acceso digital y eso organizó cierto ruido mediático y político, pero esto está resuelto”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que TSB está en una “posición mejor” porque la tecnología “es más barata” gracias a sinergias que generan un ahorro de costes. “La concepción informática de lo que teníamos era el Lloyds en pequeñito. Ahora ya no, ahora es el Sabadell en inglés”, subrayó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion